"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Las especialidades de la Filosofía



En su origen la Filosofía no tenía especialidades porque, realmente, no existía “LA FILOSOFÍA” como tal sino el filosofar, es decir, el buscar los porqués y las razones últimas de las cosas.  Por eso no existen filósofos que fueran sólo filósofos en el origen de la Filosofía, sino que bien fueron matemáticos (Tales, Pitágoras), naturalistas (Aristóteles), etcétera.

Es un error decir que los filósofos antiguos eran científicos naturales por examinar los astros o los animales y las plantas.  La palabra “científico” debería ser reservada para los científicos a partir de Descartes y Galileo, en el siglo XVII.  Sólo podría decirse “científico” a algún matemático antiguo y aún así con mucho cuidado: para Pitágoras los números eran realidades espirituales, como se verá. 

Hoy en día la Filosofía se estudia en Universidades de todo el mundo.  En algunas es un grado del que uno puede doctorarse, en otras es un doctorado que se hace después de otros estudios, haciendo previamente un máster…  En cualquier caso, la Filosofía, con los siglos, durante estos 2500 años –desde Tales hasta hoy- ha ido especializándose.

            La filosofía tiene como símbolo el búho o la lechuza (de Atenea o Minerva, la misma diosa, Grecia y Roma, respectivamente).  La diosa Atenea/ Minerva, que nació de la cabeza de Zeus, es por eso la diosa de la razón, patrona de Atenas, que escogió a un búho (otros dicen que la lechuza por ser más pequeña para poder llevarla en su hombro, aunque del mismo género) como acompañante con la que custodiaba por la noche la Acrópolis (donde está el Partenón y donde Solón hizo guardar la Constitución). Si el búho es símbolo de la filosofía, lo es porque sus ojos representan la inteligencia, simbolizando la sabiduría y el conocimiento; lo es cuando levanta su vuelo al anochecer, sólo iluminado por la luz de la luna, alcanzando un conocimiento imperfecto y que, por desgracia, suele “llegar tarde”… 



FILOSOFÍA TEÓRICA

METAFÍSICA/ONTOLOGÍA: Estudio de la estructura última de la realidad.  Aunque las ciencias exploran cómo es la realidad siempre quedan abiertas preguntas esenciales acerca de cuál es la naturaleza última de esta realidad.  ¿Es todo lo que existe material? ¿Hay algo que sea inmaterial, espiritual…?  “Meta-física” significa “lo que está más allá de lo físico natural.  “Ontología” significa “Estudio del ser”.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: ¿Podemos estar seguros de conocer la verdad de lo que sucede? ¿Qué significa que algo “es verdad”?  ¿Cómo podemos saber que razonamos correctamente y que no estamos cometiendo una serie de errores que nos llevan a conclusiones incorrectas que parecen buenas?  ¿Por qué podemos fiarnos de los métodos que siguen los científicos? ¿Cuántos métodos hay y por qué?  ¿Qué diferencia a estos métodos de otros que se usaron antes de Galileo y Descartes y por qué son más fiables y mejores?

DISCIPLINAS A MEDIO CAMINO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

ESTÉTICA/FILOSOFÍA DEL ARTE: ¿Qué hace que algo bello sea bello y no feo –y al revés? ¿Es la única función del arte producir cosas bellas? ¿Es objetiva o subjetiva la belleza? ¿Ha cambiado el modelo de belleza a lo largo de los siglos?

FILOSOFÍA PRÁCTICA

ÉTICA O FILOSOFÍA MORAL: ¿Cuál es el fin último de las acciones y decisiones de los humanos? ¿Es posible ser feliz? ¿Es lo mismo ser feliz que sentirse feliz? ¿Cómo hacer lo correcto? ¿Qué dota al ser humano de dignidad? Ética de la medicina y de las profesiones (periodismo, enseñanza, etc.)


FILOSOFÍA POLÍTICA: ¿Por qué vivimos con otros y no como animales solitarios? ¿Por qué una vez los humanos aceptaron que otro u otros que eran menos les dieran órdenes y les mandaran? ¿Por qué obedecemos? ¿Cuántas formas de Estado ha habido y hay? ¿Cuántas formas de gobernar? ¿Qué es la Justicia? ¿Es posible realizar la Justicia?